sábado, 16 de septiembre de 2017

OPTATIVO (PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA)

El curso “Prevención de la Violencia en Educación Preescolar” tiene como propósito que el futuro docente desarrolle competencias que movilicen conocimientos, habilidades, actitudes y valores para reconocer las principales formas en que se manifiesta la violencia en el Jardín de infantes y los contextos que la favorecen para prevenirla a través de la convivencia democrática, así como para que las (os) estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe puedan abordar las siguientes temáticas de relevancia social: Prevención de violencia escolar y Educación para la paz. 
El curso “Prevención de la Violencia en Educación Preescolar” se relaciona directamente con los espacios curriculares “Planeación Educativa”, “Adecuación Curricular”, “Ambientes de aprendizaje”, “Diagnóstico e intervención socioeducativa”, “Atención educativa para la inclusión”, “Atención a la Diversidad” y “El niño como sujeto social”, ya que ofrecen herramientas conceptuales y metodológicas para comprender la complejidad que encierra el problema de la violencia escolar, así como para el diseño de estrategias que contribuyan a la atención de este problema socioeducativo, que constituye a su vez, un tema de relevancia social en el actual plan de estudios de educación básica.

COMPETENCIAS DEL CURSO: 
  • Identifica las formas en que se manifiesta la violencia en los jardines de niños, los contextos que la favorecen o que la previenen para fortalecerlas o erradicarlas.
  • Diseña estrategias que contribuyan a generar contextos que favorezcan la convivencia democrática en el aula para prevenir la violencia escolar.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
El curso “Prevención de la Violencia en Educación Preescolar”, está conformado por dos unidades de aprendizaje: 

Unidad de aprendizaje I. La violencia en el Jardín de Niños.

1. Diferencia entre agresividad y violencia: (intencionalidad/ no intencionalidad). 

2. Formas en que se manifiesta. 
  • Violencia injustificada. 
  • Violencia sistémica. 
3. Causas e indicadores. 

Indicadores personales:  
  • Desarrollo socio afectivo en niños de 3 a 6 años de edad. 
  • La agresividad en los niños de 3 a 6 años
Indicadores institucionales 
  • Abuso de poder de la educadora y otros agentes de la comunidad escolar.
4. Consecuencias en los aprendizajes. 

5. Instrumentos para identificar las formas en que se manifiesta la violencia en los jardines de niños. 

Del proceso que desarrollan los alumnos: 

a. Observación sistemática. 
b. Entrevista. 
c. Juego dramático. 
d. Sociograma. 

De la educadora: 

a. Diario de trabajo. 

Unidad de aprendizaje II. Diseño de estrategias para favorecer la convivencia democrática. 

Estrategias para una convivencia democrática: 
  • La resolución pacífica de conflictos. 
  • Técnicas para favorecer el autocontrol.
  • Desarrollo de habilidades sociales. 
  • Construir normas de grupo y escuela. 
  • El juego. 
  • Metodologías centradas en el alumno. 



Unidad de aprendizaje I. 
La violencia en el Jardín de Niños.

Tipos de Violencia


Cuadro de Conceptos de HilarioJesus11


Escrito sobre la diferencia entre "Agresividad y Violencia"



Cuadro de Conceptos de la lectura: "La convivencia y la disciplina en una relación de sentido con el acto educativo" - Valoras, A. C.


Cuadro de Conceptos de HilarioJesus11

Resumen de la lectura "Agresividad en los niños de o a 6 años" - Sylvie Bourcier


Resumen de la lectura de Sylvie Bourcier de HilarioJesus11


Presentación de la lectura "La Agresividad en niños de 0 a 6 años" - Syvie Burcier, del apartado 10. Resolución de Problemas




Ideas Principales de la lectura "Agresividad injustificada entre preescolar" - Sylvie Bourcier



Ideas Principales de la lectura de Sylvie Bou de HilarioJesus11


Cuadro Sinotico de la Lectura Escuela, complicidad y fuentes de violencia de Ross Epp, Juanita            

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario